dilluns, 29 de març del 2010

Che Guevara, ¿dónde estas? En todas partes

Apunte: no me he leido el libro y no conozco a Santiago Tejedor, así que todo lo que diga está claramente marcado por prejuicios.



"Papa cuentame otra vez,
esa historia tan bonita,
de aquel guerrillero loco,
que mataron en Bolivía..."

Con esta canción de Ismael Serrano empieza la presentación del nuevo libro de Santiago Tejedor "¿Dónde estás Che Guevara?", un libro que relata un viaje convertido en búsqueda.

Un acto que conmueve pero a veces ralla la cursilería, por exponer un sinfín de tópicos/frases de autoayuda y a un Che que es la mísmisima encarnación de la perfección. Y cuando esta exposición viene de un hombre como Santiago Tejedor y se dirige a un público mayoritariamente femenino y que va vestido como si estuvieran en la mismísima Cibeles, pues se recibe con escepticismo. Me temo que os interesa bien poco el Che bonitas.


Para mí el Che Guevara no es perfecto y no me gusta todo el mito que lo envuelve...me parece puro marketing "infra-rojo". Y esto se acrecienta cuando muchos heroes/mártires tan significativos como el Che han quedado olvidados. ¿Un ejemplo? Steve Biko.

La presentación, que estuvo acompañada por las actuaciones (muy acertadas por cierto) del cantautor Diego Domingo, que tocó canciones como Ojalá de Silvio Rodríguez empezó con el relato de la muerte del Che -muere el hombre, nace el mito-
y se dividió en las diferentes facetas de su vida: "el guerrero", "el poeta", "el padre y marido" y por último, "el viajero", que para eso es un libro de viajes.

Y como ya lo he expuesto, el Che lo hacía todo bien. Y yo pienso, ¿es tan bueno un hombre que antepone su lucha utópica a su vida familiar?, ¿encarna la perfección un guerrillero? Y es que Tejedor alaba hasta su vicio de fumador. Resulta que fumaba para ahuyentar los mosquitos.

Santiago Tejedor mantiene en vilo a los oyentes, la historia que nos explica es bonita, atrae y es amena. Además, la interrelación imágen-música y voz me parece que está muy bien tratada.

Y sin olvidar el objetivo de toda presentación: ¿compraría el libro?, o en mi caso, lo regalaría a un amante del mito latinoamericano por excelencia? pues es posible que sí, aunque dudo que refleje muchas novedades...o al menos, novedades significativas, aunque el autor diga que él nos descubre al "Che hombre", todo un clásico.

1 comentari:

  1. m'agradaria comentar amb tu el que jo he escrit, el que tu has escrit, i també una sèrie de temes que han quedat per debatre i que mereixen una estona de conversa no marcada pels horaris universitaris.

    quan vulguis, saps on sóc ;)

    ResponElimina