dilluns, 15 de març del 2010

Banksy: la leyenda del graffiti


Pocos saben su verdadero nombre, pero muchos hablan de él. Para algunos es un artista, para otros, un vándalo. Banksy, uno de los graffiteros más famosos del mundo, utiliza el arte como arma de protesta, provocando tanto a admiradores como a detractores.

“El arte es un arma cargada de futuro”. Esta frase, lema de la película española Noviembre, se podría adaptar perfectamente a los graffitis de Banksy, “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”, al menos para aquellos que consideren las pinturas en la calle un arte.
Los grafittis de Banksy, un joven inglés del que se dice sin ninguna certeza, que nació cerca de la ciudad británica de Bristol en 1974 y que cayó en las redes del aerosol en la década de los 90, son en su mayoría piezas satíricas sobre política, cultura o moralidad que no dejan indiferente a nadie y que pretenden remover conciencias.
Banksy, posiblemente influido por los Ad Jammers, un movimiento que deforma los anuncios publicitarios con la intención de cambiar el mensaje, promueve visiones diferentes a las que nos ofrecen los medios de comunicación.
Aunque la mayor parte de su obra se encuentra en Londres, este artista ha pintado en numerosas ciudades del mundo, como en el muro de Cisjordania, y se dice que ha expuesto en galerias e incluso ha trabajado para empresas como Puma o MTV, algo por lo que ha sido criticado por otros activistas, que consideran que contradice sus mensajes con claras intenciones de negocio.
Por su parte, Banksy, se respalda en su anonimato. Y si entramos en su web oficial, en ella se defiende el Creative Commons y se anuncia que él no se beneficia de las ventas de productos que utilizan sus obras, que no esta representado por ninguna galeria y que no le encontraremos en ninguna red social.
Por otra lado, las críticas de otros grafitteros no son las únicas que Banksy ha recibido. El grafitti siempre ha sido un acto de controversia: ¿es arte o vandalismo? Para algunos sectores de la sociedad británica, que Banksy plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten, se trata de un simple acto de delincuencia.
Además, Banksy también es conocido por haber colgado sus obras de manera clandestina en museos tan emblemáticos como el Tate Modern de Londres o el MOMA de Nueva York. También se han publicado estudios sobre él y existen varios libros de fotografías de sus obras, quizás publicados por el propio Banksy. Quizás…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada