dilluns, 15 de març del 2010

Famosos y mendigos: ¿mostramos una realidad o la frivolizamos?


Varias ONG han criticado el nuevo proyecto televisivo de Antena3, 'Famosos y mendigos', un reality show en el que varias personas conocidas vivirán durante varios días en la calle. Las ONG consideran que frivoliza la situación dramática que viven las personas sin hogar.

Entidades que trabajan con las personas sin hogar como Fundació Arrels, Cáritas o la Red Acoge entre otras, han firmado un manifiesto para protestar contra el nuevo proyecto de Antena 3 Televisión, 'Famosos y Mendigos', un docu-reality en el que algunos personajes públicos como Sofía Mazagatos o Álvaro de Marichalar acceden a convertirse durante 10 días en personas sin hogar.

Las entidades consideran que es "lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un espectáculo con la finalidad de conseguir audiencia.Además, las ONG denuncian que la productora Zeppelin, responsable del programa está intentando comprometer a los centros y servicios dirigidos a las personas sin hogar, manipulando y falseando los objetivos de estas.
En contraposición, los responsables del programa declaran que lo que pretenden con 'Famosos y mendigos' es "enseñar la dureza del día a día en las calles y mostrar el grado de invisibilidad al que llegan los sin techo".
También explican que quieren "dar voz al colectivo para conocer sus necesidades, motivaciones, aspiraciones y así romper con los estereotipos".

Sin embargo, las entidades no quedan convencidas con estas explicaciones y apelan a la responsabilidad social de Antena 3 como servicio público de información para que reconsidere la emisión del programa, como acto de respeto hacia las personas que sufren experiencias personales muy dolorosas y sobre las cuales no se puede frivolizar.
Por otra parte, las entidades animan tanto a la cadena como a otros medios de comunicación y a la ciudadanía en general para que luchen contra esta situación, pero desde el máximo respeto hacia la maltrecha dignidad de las personas sin hogar.


Otros proyectos similares


El nuevo producto de Antena 3 es la adaptación de un programa de la BBC llamado 'Famous, rich and homeless', un formato que tuvo mucho éxito en Inglaterra y que en nuestro país, con "una gran cultura rosa o del corazón" tiene también todos los ingredientes para triunfar, según han declarado varios expertos en televisión.
Otros programas no han estado exentos de polémica. Es el caso de "Perdidos en la tribu, de Cuatro, un reality en el que tres familias españolas conviven durante 21 días en comunidades indígenas de Asia y África, teniéndose que adaptar a los hábitos y costumbres de los locales.
El programa, que ya va por su segunda edición, fue duramente criticado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), que denunciaba que "se trasladó a 12 familias a 700 kilómetros de sus casas para rodar la serie, que aparecen con ropa que no es la habitual y que les impulsaron a abandonar sus cultivos en la época más importante del año y a sacar a los niños del colegio".

Además denuncian que su proyecto en la zona ha quedado paralizado. "Hemos estado un mes y hemos vuelto, pero el proyecto se ha tenido que paralizar porque las consecuencias después del programa han sido que el alcohol ha entrado en la comunidad, donde no existía y estaba prohibido, y su consumo ha generado problemas sociales de conflicto y violencia de género".

Según la Coordinadora, el programa ha sido un espectáculo irreal ya que, desgraciadamente, la vida en esos pueblos no es tan idílica como la mostraron.
Otro programa duramente criticado es '21 días', encabezado por la periodista Samanta Villar, la cual trata de mostrar diferentes realidades viviéndolas en primera persona durante 21 días.


Y de la televisión, a los videojuegos...


"Si quieres ganar, tendrás que ser el mejor mendigo"... Este es el lema del videojuego MendigoGame, un juego on-line gratuito que nació en Alemania y que también ha llegado al Estado español.
El juego anima a "convertirse en un timador y en un temido carterista. A cometer varios crímenes. Tienen hasta 24 armas para atacar y ocho lugares donde atracar, pero con cuidado, porque ni tienes talento, ni sabes leer o escribir, ni se te da muy bien hablar. Y te pasas el día bebiendo calimocho y whisky". Estos son los objetivos del juego, una descripción que está haciendo un flaco favor a las personas sin hogar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada