dilluns, 15 de març del 2010

Oficinas de derechos sociales: tenemos derecho a tener derechos

Esta es la principal consigna de las Oficinas de Derechos Sociales, iniciativas que pretenden convertir los problemas de las personas aisladas en procesos de autoorganización social y generar prácticas para la conquista de nuestros derechos.
"Somos trabajadores discontinuos. Tenemos no-contratos, por sueldos de miseria. No llegamos a fin de mes e ignoramos que será de nuestras vidas en el futuro. También somos vulnerables como tú! Estamos solos ante el peligro: inmobiliarias sin escrúpulos, jefes agresivos, administraciones sordas, y políticos impasibles. Nos falta tiempo para cuidarnos, para reírnos, para discutir, para amar..."
Así es como se definen los integrantes del Ateneu Candela, en la ciudad catalana de Terrassa, un centro social que pretende ser una herramienta para reivindicar un mundo mejor, luchar contra la precariedad de nuestros derechos y defender la cultura libre.

La entidad recoge iniciativas de todo tipo: radio por Internet, clases de castellano y catalán, proyecciones, conferencias, conciertos o una Oficina de Derechos Sociales, un espacio auto gestionado de información y asesoría para personas en situaciones precarias.
La oficina de derechos sociales de Terrassa es una de las 108 oficinas de derechos sociales y oficinas por los derechos de los inmigrantes que hay en España. La de Terrassa nació aproximadamente hace dos años y el principal servicio que ofrece es la asesoría sobre vivienda, trabajo y cuestiones relacionadas con la extranjería.
Unos servicio de los que sobre todo se benefician las personas inmigrantes, aunque la ODS pretende ser mucho más que un punto de información jurídica y quiere ayudar a todo aquel que se encuentre en una situación precaria y crear un lugar desde donde poder combatir los problemas que nos acechan a la ciudadanía.
La oficina trata de convertir los problemas de las personas aisladas en procesos de auto organización social. Buscar la unión de las personas con el objetivo de poder pensar y luchar colectivamente para cambiar la situación.

Por los derechos de los inmigrantes dedicados al top-manta
Estrechamente unidos con la Asociación de Inmigrantes sin Papeles de Terrassa, la ODS pretende cambiar el artículo contra la criminalización e ingreso en prisión de aquellos que venden Cds y Dvds en la calle, una iniciativa que cuenta con el apoyo de los partidos políticos Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana, que lo han presentado como una proposición de modificación de ley.

Partidos que consideran que, aunque la propiedad intelectual son intereses necesitados que se deben proteger, la pena de cárcel para aquellos que ejercen la venta ambulante es una medida desproporcionada, que lesiona buena parte de los principios del Derecho penal en un Estado social y democrático de Derecho.
Además, los inmigrantes también han denunciado la persecución constante a la que se ven sometidos por parte de las autoridades de la ciudad. Lo han hecho a través de un manifiesto en el que declaran que "todas estas actuaciones vienen a señalarnos como los responsables de la crisis, no somos responsables de ninguna crisis, somos la consecuencia de ella. Y las soluciones no pasan por las consecuencias, sino por las causas que la originan".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada