diumenge, 18 d’abril del 2010

La valentia del reggae africano



"Se han repartido el mundo...ya nada me asombra.
Si tu me dejas Chechenia, yo te doy Armenia
Si tu me das Afganistan, yo te entrego Pakistan..."

Así empieza una de las canciones más famosas de Tiken Jah Fakoly,
es la crítica la de aquel que ve las injusticias del mundo desde el contexto, teniendo claro que la igualdad no existe, y que su voz la escuchan pocos.
Y lejos de ser pesimista, este cantante africano es lo que llamariamos un optimista bien informado. Un comprometido con su tierra, consciente de las dificultades y de que el mundo esta gobernado entre unos pocos. Y es que en sus letras no se encuentran soluciones, si no buenas preguntas.

Con letras que denuncian los gobiernos corruptos africanos, los conflictos producidos por la religión y los movimientos que diferencian las diferentes razas africanas, Tiken Jah Fakoly, nacido en Costa de Marfil es un referente de la música reagge africana y mundial.

Gracias a sus canciones podemos conocer la historia del continente africano, expoliado desde hace siglos. De hecho, en 1990 sacó el disco "Lección de Historias" y declaró: “creo que si el pueblo africano tiene conciencia de su historia, de sus derechos y deberes, se podría defender mejor”. Y nosotros, disfrutando de su música, podemos poner nuestro granito de arena.


P.d: soy cateta para la tecnología y no me sale el enlace, asi que, youtubeen ustedes mismos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada